Artículo Día de la Tierra Ana María

CELEBRANDO EL DÍA DE LA TIERRA

Abr. 22 2022

Hoy es el Día de la Tierra, un día para reflexionar sobre cómo estamos tratando este gran hogar que compartimos entre 7.700 millones de personas y cómo nos estamos preparando para el futuro. Tenemos grandes retos por delante y el primer paso es entender que las soluciones interconectan medidas económicas, sociales y ecológicas.

Según WWF, alrededor de 10.000 especies animales se extinguen cada año debido al impacto negativo de la experiencia humana en el planeta. Ya estamos experimentando el cambio climático, con daños a nuestra salud, nuestros hogares, nuestros trabajos y nuestra seguridad, aunque de diferentes maneras. Las temperaturas extremas han llevado a comunidades enteras a reubicarse debido a las sequías y al aumento del nivel del mar, y las Naciones Unidas estiman que se espera que la cantidad de refugiados climáticos aumente en los próximos años.

¿Cómo puede la Tierra seguir absorbiendo nuestras necesidades? Esta respuesta dependerá de cómo las personas decidan alimentarse, moverse, producir, consumir y explotar los recursos naturales para mantener el desarrollo. Pero necesitamos hablar más sobre el impacto de la equidad de género y la educación inclusiva en la construcción de un futuro sostenible.

Se estima que solo el 10% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al promover el empoderamiento socioeconómico y político de las mujeres y su acceso a la salud reproductiva, impactamos directamente en las tasas de fecundidad y reducimos la desigualdad social. La educación fomenta la conciencia de todos los segmentos sociales sobre la producción, el consumo y los hábitos cotidianos.

Estamos en un momento crucial en el agravamiento del calentamiento global y volviendo a encarrilar nuestras vidas después de dos años de una pandemia letal. Es hora de hacer un llamado a los gobiernos y las empresas para que adopten y apliquen medidas que promuevan la educación inclusiva, la igualdad de género y los procesos operativos ambientalmente eficientes. Tenemos la tecnología y el conocimiento para cambiar el curso de esta narrativa y proteger nuestro hogar. ¡Vamos a hacerlo!

Por:

Ana María Fernández

Ana María Fernández.

Vicepresidente RRHH, Sostenibilidad y HSEQ.