Press Release

BUREAU VERITAS YA CERTIFICA CON ISO 45001: 2018 REEMPLAZANDO OHSAS 18001: 2007

Dic. 26 2019

El Grupo también abrió capacitación para una nueva certificación, que garantiza el mantenimiento del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Bureau Veritas Group, líder mundial en Pruebas, Inspección y Certificación (ICT), ya está trabajando con ISO 45001: 2018, vigente desde marzo de este año. El nuevo estándar internacional sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSST) ayuda a las organizaciones a implementar y desarrollar políticas internas para garantizar un ambiente de trabajo saludable y seguro, reemplazando OHSAS 180001: 2007. Consciente de los cambios, Bureau Veritas está certificando a las empresas con la nueva ISO 45001 y también ha abierto capacitación para expertos y empleados que desean actualizarse sobre la transición.

ISO 450001 sigue la Estructura de alto nivel (HLS), que proporciona a las empresas seguir un terreno común en los procesos internos de SGSST, formalizando estándares, independientemente del segmento de negocios de la organización. Esto hace que las normas nacionales se unifiquen, permitiendo una integración total con otros sistemas como ISO 9001: 2015 e ISO 140001: 2015.

"Reemplazar el antiguo estándar es una decisión operativa y estratégica que nos permite cumplir con la legislación vigente, aportar mejoras relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo y mejorar la imagen y la reputación de la organización que obtiene la certificación", explica José Cunha, Director. de Certificación para América Latina.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, 270 millones de personas sufren accidentes laborales cada año y hasta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo se dirige a la remoción de empleados lesionados durante sus deberes o en el tratamiento de enfermedades generadas por la fuerza laboral. Yo trabajo

OHSAS 18001: 2007 prescribió lo que debería administrarse para la práctica de reducción de riesgos, pero dejó a la empresa cómo debería administrarse. La nueva certificación mejora este control de riesgos, rendimiento y resultados, así como también reduce lesiones, problemas de salud e incluso accidentes fatales. Para las empresas, esto representa un sistema de salud y seguridad ocupacional que cubre todas las áreas de actividad, generando más claridad sobre las reglas.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha desarrollado requisitos de migración para ayudar a organizaciones certificadas, organismos de certificación, organismos de acreditación y otras partes interesadas a migrar a ISO 45001. Las organizaciones tienen hasta tres años para migrar.