DÍA MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Dic. 26 2019

Este 7 de junio, celebramos el primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una fecha instituida para enfatizar acciones dirigidas a la prevención, identificación y gestión de riesgos alimentarios, contribuyendo a la seguridad, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, turismo y desarrollo sostenible.

Para producir un alimento seguro para el consumidor, es necesario ofrecer un servicio de calidad que siga cuidadosamente los preceptos de higiene sanitaria, previstos en la legislación vigente determinada por la Vigilancia Sanitaria. Por lo tanto, se debe prestar mayor atención a algunos factores, como el origen de la materia prima, el tiempo x el control de la temperatura de los alimentos; separación de alimentos crudos de alimentos cocidos; condiciones higiénico-sanitarias de equipos y utensilios, especialmente aquellos que entran en contacto directo con alimentos; calidad del agua e higiene de manos de los manipuladores.

Por lo tanto, invertir en seguridad alimentaria aporta numerosas ventajas a su establecimiento:

  • Mejoras en el control de alimentos y procesos de seguridad.
  • Estandarización de procesos, procedimientos y productos de “Identidad de marca”.
  • Reducción del riesgo de contaminación de alimentos y la aparición de enfermedades causadas por el consumo de alimentos.
  • Mejora del conocimiento de la marca, generando mayores ventas debido a la confianza del cliente.
  • Prevención de sanciones como advertencias, multas, prohibición parcial e incluso total del establecimiento por parte de agencias sanitarias y otros.
  • Protección de marca.

Otro punto importante es la diferencia entre los términos Seguridad alimentaria y Seguridad alimentaria.

El término "Seguridad Alimentaria" proviene del inglés "Seguridad Alimentaria" y comenzó a usarse después del final de la Primera Guerra Mundial, en una época de crisis alimentaria mundial, por lo que es la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso de las personas a los alimentos. en cantidad y calidad adecuadas. La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas para una vida activa y saludable.

El término "inocuidad de los alimentos" proviene del inglés "inocuidad de los alimentos" y está definido por los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius (FAO, 1998) como alimentos que, cuando se consumen, no dañarán la salud del consumidor. Por lo tanto, es una consecuencia del control de todas las etapas de la cadena de producción, desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Rachel Bachega

Nutricionista

Coordinador de la Oficina de Servicios de Alimentos Veritas