Bureau Veritas se compromete en favor del bienestar animal

Bureau Veritas se compromete en favor del bienestar animal

Dic. 29 2020

Hoy en día muchas personas se encuentran preocupadas por las condiciones de vida de los animales de granja; por esta razón, Danone (Francia), en acuerdo con todas las partes interesadas del sector, ha designado un equipo con el objetivo de analizar el "bienestar" de las vacas lecheras. Bureau Veritas se ha unido a esta iniciativa para evaluar las prácticas de los criadores franceses que trabajan para dicha compañía líder en productos lácteos.

Con la demanda en aumento en los últimos años, los consumidores quieren conocer las condiciones de vida de los animales que les proveen alimento o que consumen. Este es un requisito que las empresas toman muy en serio. Es así como, desde 2016, Danone con el apoyo de Bureau Veritas, se ha embarcado en un ambicioso programa para evaluar y a su vez, apoyar a sus proveedores de leche.

En efecto, Danone reunió a miembros de las principales asociaciones de bienestar animal como CIWF - Compassion in World Farming, pero también a científicos y criadores. Juntos, identificaron los criterios para lograr este bienestar y evaluar las fincas sugiriendo planes de mejora. Y aquí es donde es clave la participación de Bureau Veritas.

Bureau Veritas apoyó en la creación de una encuesta sin precedentes realizada entre 1.600 productores de leche en Francia. Un proyecto ambicioso que va más allá de la normativa vigente y que da testimonio de las buenas prácticas ya establecidas por el gremio. Como enfatiza Edouard Lejosne, responsable de desarrollo sostenible en la División de Leche de Danone: “Construir una relación de confianza entre consumidores, productores, fabricantes y asociaciones: este es el primer paso en la transición exitosa hacia una economía sostenible."

Como tercera parte independiente y de confianza, Bureau Veritas trabaja en esta área de la mano de muchos clientes. “El bienestar animal se está integrando paulatinamente en las políticas de RSE de los grandes grupos industriales y forma parte de la recuperación a través del pacto “bioseguridad-bienestar animal”. De hecho, Bureau Veritas se ha unido a #FranceRelease, una iniciativa que apunta en particular a permitir que todos los actores cumplan con los requisitos de higiene alimentaria y protección animal, fortaleciendo así la confianza del consumidor. Como actor que trabaja de empresa a empresa y para la sociedad, estamos orgullosos de haber podido contribuir a alcanzar el objetivo de Danone ", afirma Valery-Jean Philippe, director de mercado minorista del sector Agroalimentario en Bureau Veritas Francia. Por su parte, Alexandre Charrier, Gerente Comercial de Bureau Veritas afirmó: “Si bien esta no es la primera vez que somos consultados sobre temas de bienestar animal; si es la primera vez que un proyecto de este tipo es dirigido a todos los productores de un sector. "

UN PROYECTO IMPORTANTE

Concretamente, una vez que el equipo de análisis se ha establecido y desplegado en todos sus socios en todo el mundo, Danone ha incorporado en Francia, para la parte de formación, los servicios de una empresa de consultoría conformada por cuatro veterinarios y el conocimiento de Bureau Veritas para monitorear el cumplimiento. Edouard Lesjones afirma: “Solicitamos a los consultores que apoyaran en el campo a los auditores ya capacitados, incluso antes de comenzar la capacitación en sí, para que todos se familiaricen con el proceso y puedan hacer todas sus preguntas a los expertos durante la capacitación teórica ".

La tabla de evaluación se divide en tres categorías de criterios y permite calificar la operación sobre 100.

• Los consultores observan en primer lugar a los animales, uno por uno, en una muestra representativa del rebaño. Se tienen en cuenta de 30 a 50 vacas las cuales son evaluadas en aspectos de salud: ¿el animal está lesionado? ¿No es demasiado flaco? ¿Hasta qué punto parece preocupado por la presencia humana? “Desde el punto de vista metodológico, la referencia establecida es realmente muy exigente. Para calificar el bienestar animal, no se puede simplemente decir 'cumple o no cumple' » menciona Aliaume Gallet, responsable del archivo en Bureau Veritas.
  • Luego vienen los criterios relacionados al medio ambiente. Confort de cada animal, acceso a pastos sombreados, temperatura promedio de su espacio vital: todo está diseñado para destacar el desempeño de la granja.
  • Finalmente, se consulta al criador: sobre cómo lidia con el dolor de los animales, la forma como son distribuidos o el manejo de los terneros recién nacidos.

Como resultado, se conoció que la gran mayoría de los productores de leche dirigen sus negocios de manera familiar y cuidan especialmente a los animales que han visto nacer. Son, en definitiva, los primeros en darse cuenta de un hecho indiscutible: una vaca sana es una vaca que da más leche, por más tiempo y de mejor calidad.

La mentalidad está cambiando. La transición agrícola se acelera por esta crisis de salud que nos pone a prueba frente a nuestros estilos de vida. Menos plaguicidas, biodiversidad preservada, gestión optimizada del agua y los residuos, métodos de producción y consumo replanteados, bienestar animal; son algunos de los temas bandera que son cuestionados por los ciudadanos, las empresas y muchas instituciones. Este movimiento se ha vuelto colectivo, involucrando al sector Agro Alimentario de upstream a downstream.

Para apoyar estas transformaciones, Bureau Veritas trabaja con y para todos los subsectores (cereales, carnes, aves, huevos, lácteos, frutas y verduras, mariscos, etc.) en un enfoque consciente de las expectativas de la sociedad y el alto nivel de calidad y seguridad inherente a la producción agrícola y agroalimentaria particularmente desafiada.