Transparencia, calidad y acción antifraude: los últimos requisitos de seguridad alimentaria

16/10/19

Durante muchos años, la seguridad alimentaria se limitó a evaluar los problemas locales de higiene, calidad y nutrición. Ahora, una serie de escándalos ha superado los límites: lasaña de carne de caballo en Francia, leche para bebés con melanina en China y aceites de oliva falsos en los Estados Unidos. Las autoridades públicas fueron de las primeras en transformar el sistema, respaldadas por una nueva generación de consumidores en busca de métodos de producción de alimentos saludables e incluso orgánicos que den valor al medio ambiente, el trabajo agrícola y el bienestar animal. Gracias a enfoques innovadores, Bureau Veritas ha logrado anticiparse a esta tendencia.

Con demasiada frecuencia, bacterias como la salmonella, la listeria y la Escherichia coli aparecen en el plato del consumidor sin previo aviso, manifestando la necesidad de no perder nunca de vista la seguridad alimentaria y por qué, en la era de la Industria 4.0, necesitamos hacer todo lo posible para controlar los procesos de salubridad y las mejores prácticas para garantizar los estándares de higiene. El objetivo es prevenir la contaminación de productos alimenticios y preparaciones por bacterias no deseadas, pero también por virus, principalmente hepatitis A, transmitidos por agua de riego y norovirus contenidos en frutas rojas y mariscos; a diferencia de los microbios, ahora generalmente contenidos en cada etapa (producción, distribución, restauración, etc.), el control activo de los virus alimentarios aún es incipiente.


FRAUDE ALIMENTARIO: ¿CÓMO CONFIAR EN QUE UN PRODUCTO HA SIDO CONTROLADO CORRECTAMENTE?

En los últimos años, sofisticados métodos de medición han elevado los umbrales de detección de contaminantes alimentarios como pesticidas, metales pesados y residuos de antibióticos. Esta es una buena noticia para los consumidores que desconfían de una serie de escándalos de fraude alimentario. La creciente complejidad de las cadenas de suministro, con un promedio de siete a ocho actores por producto procesado, y la internacionalización de los canales comerciales, agravaron el impacto de estos escándalos. "El cribado, que consiste en evaluar la composición de un producto de manera muy amplia, se basa en tecnologías que todavía son muy caras y poco desarrolladas", dice Nicolas Karam, Vicepresidente, Línea de Servicio de Alimentos de Bureau Veritas. "De ahí el desafío actual para los fabricantes de encontrar formas de protegerse del posible fraude alimentario, en un momento en que la lucha contra estos delitos está intrínsecamente vinculada al entorno regulatorio". Entonces, ¿cómo confiar en un producto cuando no se tiene acceso a cada etapa del proceso de auditoría?

Como parte de sus esfuerzos para restaurar la confianza en la seguridad alimentaria, Bureau Veritas tiene una red internacional de colaboradores. Como el grupo opera en varios países, puede desplegar inspectores en Tailandia, por ejemplo, para monitorear la calidad del arroz producido localmente, su carga / descarga y su llegada a una planta antes del procesamiento. Sobre la base de una serie de inspecciones y controles, la compañía ha creado una asociación de confianza en toda la cadena de valor. El desafío para los fabricantes y distribuidores es utilizar estos controles más estrictos para proteger la salud del consumidor y la reputación de su marca con los consumidores, como un poderoso recordatorio de su creciente transparencia o la solidez de su compromiso con el desarrollo sostenible.

Bureau Veritas ha desarrollado herramientas innovadoras de trazabilidad de alimentos, como su solución Origin basada en la tecnología blockchain para usar junto con los esquemas de certificación y etiquetado existentes. Aplicable a todos los productos agrícolas y alimenticios, la solución Origin vincula una serie de inspecciones en toda la cadena de valor. "Bureau Veritas actúa como un tercero confiable, en una relación Business to Business to Society (BtoBtoS), capaz de establecer reglas de gobierno y actuar como árbitro", dice Nicolas Karam. "Nuestro valor agregado es verificar la calidad de los datos recopilados y realizar controles físicos para garantizar la veracidad de lo declarado".


TRAZABILIDAD, RESPETO POR EL BIENESTAR ANIMAL Y LAS ETIQUETAS: PARA LAS MARCAS, LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO

La protección de la marca en la industria agroalimentaria se ha basado tradicionalmente en productos seguros que garantizan la seguridad del consumidor (sin enfermedades) y la tranquilidad de los fabricantes (sin litigios). Después de haber disfrutado de un alto nivel de calidad nutricional, gustativa y organoléptica durante varias décadas, los consumidores se han vuelto más exigentes. Las marcas ahora deben tener en cuenta los problemas medioambientales y sociales (cadenas de suministro de alimentos cortas, etiquetas, productos orgánicos, etc.) y, en particular, respetar el bienestar animal. "Este complejo problema ahora se limita a las recomendaciones internacionales, y no hay reglas precisas ni criterios de cumplimiento", dice Nicolas Karam. "De ahí la aparición de puntos de referencia privados, iniciados por ONG, algunas apoyadas por Bureau Veritas, antes de que las normas entren en funcionamiento". La demanda de transparencia de los consumidores ha aumentado la importancia de la RSE en el gobierno corporativo. Se espera que las empresas utilicen un número creciente de indicadores de impacto ambiental y bienestar animal. Ahora existe una mayor necesidad de compromisos cuantificados, para los cuales Bureau Veritas es un socio preferido, capaz de generar confianza a través de inspecciones independientes.


EL DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: AJUSTAR EL CÍRCULO DE CONSUMIDORES RESPONSABLES

El desafío número uno que enfrenta la industria agroalimentaria hoy en día es desarrollar un nuevo modelo para la explotación sostenible de los recursos del planeta, al tiempo que se satisfacen las demandas a veces ambiguas de los consumidores quienes exigen precios asequibles, disponibilidad óptima; respeto por: la naturaleza, el ingreso del sector agrícola y los animales, además de mayor "consumo local". "Nuestras empresas se están moviendo hacia este modelo para generar confianza en torno a las cadenas de suministro cortas"

Consumidores éticos exigentes, empresas responsables y la digitalización de las inspecciones en cada etapa de la cadena de valor: ¡bienvenidos al nuevo ciclo de confianza de la seguridad alimentaria!


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